Bit a bit

Apuntes de un informático

WordPress y el alojamiento gestionado

En muchas ocasiones nos preguntan qué es eso del alojamiento gestionado. Lo mejor es ilustrarlo con una historia que podría ser real.

Una historia como muchas

Juan quería una web para su empresa. La plataforma elegida había sido WordPress, la elección obvia para este tipo de trabajos. La encargó a una empresa de diseño web, y desde luego que había quedado bonita, porque son unos ases del diseño, pero la parte técnica no la tenían muy controlada y a eso del alojamiento no le prestaban demasiada atención. Ahora tenía que buscarle un «hogar», pero después de haber invertido bastante tiempo y dinero en el desarrollo, Juan buscó un alojamiento de lo más barato, de esos por unos pocos euros al mes. Total, parece que funcionan bien y son todos iguales ¿no?

Leer más

Mi web va lenta

Es una situación en la que cualquier desarrollador se encuentra muy a menudo, por no decir en cada proyecto: la web del cliente, elaborada con la última tecnología, cargada de plugins y complementos, con un diseño hipervistoso, ya está finalmente en el aire. Tras la ilusión inicial después de tanto esfuerzo llega la decepción: «Esta web va muy lenta». Pero ya está publicada y no queda más opción que buscar alguna solución para mejorar las prestaciones lo más rápidamente posible antes de que se lance la primera campaña. ¿Qué haremos?

Leer más

El mítico hombre-mes

«De muchas formas, dirigir un gran proyecto de programación es como dirigir cualquier otra gran empresa – de más formas de las que la mayoría de programadores piensa. Pero de otras muchas formas es diferente – de más formas de las que la mayoría de gestores profesionales esperan»

Así comenzaba en 1975 Frederick Brooks su libro «El mítico hombre-mes», una obra que se ha convertido en un clásico de la gestión de proyectos informáticos. Sin embargo, 40 años después, cuando la informática ha pasado de estar encerrada en laboratorios de Universidades y centros de datos en bancos a ser una realidad cotidiana para miles de millones de usuarios, no parece que sus acertadas observaciones hayan sido aceptadas por más que una minoría de profesionales del sector.

Leer más

Luces y sombras de la nube

Retomando el post anterior, puede resultar complicado elaborar un análisis equilibrado de las ventajas e inconvenientes de “la nube”, porque el concepto de SaaS es tan amplio como el del software en sí. No es un tipo de software en particular, sino una forma de embotellarlo. Dentro del SaaS podemos englobar desde las redes sociales hasta los CRM, pasando por servicios de almacenamiento y backup, y por supuesto el email, calendarios y herramientas de productividad y gestión. Pero aún así todos tienen algunas características comunes.

Leer más

En la nube

Hace unos días mi hija se acercó con un pendrive en el que estaba su último trabajo escolar. En el colegio les habían pedido que «subiesen el archivo a la nube». Tras una breve conversación aclaratoria, resultó que se trataba simplemente de guardarlo en Google Drive.

Esta anécdota me hizo comprender que el concepto de «la nube» ya ha llegado a la cultura de masas. Y como suele ocurrir con la mayoría de términos técnicos que se popularizan, lo ha hecho acompañado de múltiples imprecisiones.

Leer más

Internet y el caos

caos internet

Hace muchos años, en una capital de provincias de un país no muy lejano (puede que este mismo) solamente había dos canales de televisión, media docena de emisoras de radio, un par de periódicos locales y otros dos o tres nacionales (la prensa «de Madrid»).

Leer más